You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Homero Herrera

Homero Herrera

¿Qué es un Condo Hotel?

¿Qué es un Condo Hotel?

Imagina que tu segunda residencia no sea una casa en el campo, ni siquiera un ático o apartamento en la playa, sino que se tratase de una habitación de hotel. Así es, puedes ser propietario de una una habitación, o varias, gracias a la fórmula del condo hotel. Esta tipología de inversión inmobiliaria surgió en la época precrisis y ahora, años después, vuelve a tomar fuerza.

Proveniente de la palabra condominio, que significa “posesión de una cosa, en especial de un bien inmueble, por dos o más personas a la vez”, el método del condo hotel consiste en la posesión de una o varias habitaciones a medias con la empresa hotelera. El alojamiento es del particular que lo adquiere es una unidad funcional de la cual su dueño posee título de propiedad, pero es gestionado por el hotel, quien se ocupa de las reservas y los gastos de mantenimiento.

Condo Hotel

Condo Hotel
La clave de esta inversión reside en que se obtiene una rentabilidad anual al obtener un beneficio por el alquiler del espacio durante los meses en los que el propietario no lo utiliza.

El inversor forma parte de un “pool”, por lo que las ganancias son distribuidas equitativamente entre todas las habitaciones, sin importar cuál estuvo ocupada y cuál no durante el período. Todas las unidades participan de igual manera de las ganancias del hotel.

Otra de las ventajas reside en el hecho de que los inversores no deben preocuparse por la administración del hotel, la cual será llevada a cabo por especialistas Esta fórmula de inversión inmobiliaria es muy común en Estados Unidos y está cogiendo mucha fuerza en América Latina en países como México; Playa del Carmen y gran impacto en Tulum.